Noticias de la Copa de España ciclismo femenino

miércoles, 18 de agosto de 2004

El domingo 22 se celebra la prueba femenina del IX Memorial Manuel Riesco, valedera para la copa de España.

En la mañana del domingo 22 se celebra la prueba feménina del IX Memorial Manuel Riesco (más información).

Con la disputa del Memorial Riesco en la comarca zamorana de Vidriales, finaliza el domingo 22 de agosto la Copa de España de ciclismo femenino, que tiene ya una vencedora matemática, la juvenil castellano-manchega María Auxiliadora Martín (Rótulos Castilla), y dos claras favoritas: la salmantina élite Fátima Blázquez (Tinlohi) y la castellonense cadete Carmen Gil (Cerypsa).
La prueba comenzará a las 11,00 en la localidad de Tardemezar de Vidriales (Zamora) y cubrirá un recorrido de 118 kilómetros, con meta en Santibáñez de Vidriales, donde se espera la llegada sobre las 14,18. Las juveniles se incorporan en Camarzana de Tera (km. 28,100), por lo que recorrerán 90 kms, y las cadetes en San Pedro de la Viña (km. 72,300), es decir, que harán 45 kms. Los altos de Cubo (km. 59) y Brime de Urz (km. 97) serán las dos dificultades montañosas en un recorrido con bastantes toboganes.

En la categoría élite, Blázquez tiene casi todas las papeletas para llevarse la Copa por segundo año consecutivo, ya que distancia en 15 puntos a la catalana Anna Henestrosa (Girona) -86 a 71-. Azucena Sánchez (Aliverti), tercera con 55, ya no tiene opciones matemáticas, lo mismo que la cuarta, Alicia Palop, con 53, aunque ésta será, casi con total seguridad, la mejor sub-23, dada la diferencia de 21 puntos que le lleva a la siguiente clasificada, la madrileña Leticia Gil (Sabeco).



Como decíamos, Martín es ya la vencedora matemática en juveniles–también por segunda vez- ya que los 132 puntos que posee son inalcanzables ya para sus rivales. La valenciana Anna Sanchis (Pedalier), con 103, es la segunda clasificada, y tampoco se moverá de esta posición, por lo que la lucha estará por la tercera con dos candidatas: la cantabra Cristina San Emeterio y la murciana María del Mar García.
Finalmente en cadetes, Gil también lo tiene casi todo a su favor, con 127 puntos, frente a los 115 de la gallega Lucía Gato (Betanzos), que en el peor de los casos será subcampeona, dadas las diferencias que hay en la general. Completará el podio una de estas tres corredoras: la catalana Helena Casas, la madrileña Laura Fernández o la vasca Joana Eslava, que están en un margen de apenas ocho puntos. (Informa rfec)


Por la tarde se celebrará en Santibañez una prueba de ciclismo escuela.