Noticias de la Copa de España ciclismo femenino

domingo, 19 de agosto de 2007

Ana Belen García Antequera de la Comunidad Valenciana gana el XII Memorial Manuel Riesco

Clasificación Final de la Copa de España de feminas:
Individual Cadetes
Individual Junior
Individual Elite

Ana Belén García entrando en la meta.
Día redondo para el Comunidad Valenciana en el XII Memorial Manuel Riesco, décima y última puntuable de la Copa de España de ciclismo femenino, celebrada en Tardemezar de Vidriales (Zamora) sobre 118,7 kilómetros: victoria para Ana Belén García y triunfo en la general final para Chari Rodríguez, en élites, y Silvia Tirado, en sub-23. Las otras dos vencedoras de la competición fueron la juvenil Dorleta Zorrilla (Modus Vivendi) y la cadete Gloria Rodríguez (Roldan).
Podium Cadete y sub-23

Y es que el equipo levantino salía a por todas, aunque no fue con Maribel Moreno, la líder de la competición hasta hoy, sino con sus compañeras, a las que la aragonesa quiso recompensar por todo el apoyo que la han ido prestando durante toda la temporada. De salida fue Chari quien se escapaba con Leticia Gil (Monteoro), yéndose por detrás Maribel, quien esperaba a Silvia, juntándose todas ellas en el kilómetro 23. Tres “comunidad valenciana” frente a la madrileña, animada y recuperada para el ciclismo, aunque sola y lejos aún de su mejor momento.

En la foto Maribel Moreno con miembros del Club Moto Vidriales

Fue en el puerto de Cubo, en el kilómetro 59, cuando escaparon por detrás Ana Belén y Iosune Murillo (Bizkaia-Panda), aunque ésta no resistiría el ritmo, mientras que la futura ganadora de la prueba conseguía enlazar con sus compañeras. Y en Villageriz, la subida más dura, las cuatro ciclistas del Comunidad descolgaban definitivamente a Leticia.

Desde ahí hasta la meta, acuerdo total para repartirse los triunfos: la victoria del día para la castellano-manchega; el segundo puesto para Chari –que le suponía la victoria final de la Copa-, el tercero para Silvia –pasando a ser la mejor sub-23 de la competición-, y el cuarto para Moreno, generosa y agradecida. A 3-28 llegaba Leticia y a 4-57 Iosune.

En la general final, 349 puntos para la de Chiclana, por 346 para la de Sabiñánigo, siendo el tercer puesto final para Belén López (Bizikleta.com), pese a que no participó, en 281. “Tengo que darle las gracias a Maribel por lo excelente compañera que es, porque ha sido la más fuerte, pero nos ha querido premiar. En mi caso me hace una gran ilusión, creo que he hecho una Copa muy regular, aunque no estuviera en las dos carreras que coincidieron con el Tour de l’Aude y sabíamos que no se nos debía escapar. Para mí es un paso más en mi progresión y confío que me sirva para poder estar en el Mundial”.

En el séptimo puesto final, Tirado, con 240, la mejor sub-23. “Este año no me había marcado ningún objetivo, quería ir tranquila, pero cuando se me puso la Copa a tiro, no podía desaprovechar la oportunidad. Gracias a mis compañeras que me posibilitaron que pudiera ganar en mi tierra, en Onda, y hoy sobre todo, porque Sara era una rival importante y más cuando he visto que podía tener el apoyo de las Bizkaia. En cierto modo, este triunfo me compensa del Campeonato de España que perdí por sólo un segundo”.

En juveniles y cadetes, menos historia porque las carreras se decidieron en sendos sprints. En el primero, Ana Usabiaga (Tlosa) superaba a Catalina Rayo (Modus Vivendi) y Dorleta Zorrilla (Modus Vivendi), con lo que la bilbaína ratificaba su triunfo final, con 479 puntos, por delante de Anne Santiesteban (Bruesa), con 430, y Rayo, con 391. “Este es un gran triunfo y más cuando lo logro por segundo año consecutivo. Ha sido una temporada muy importante para mí, aunque tuviera el día malo en el momento más trascendental, en el Mundial de México”.

En la categoría menor, Ariadna Rambla (Animals de Monte) superaba a Gloria Rodríguez (Roldán) y a Bianca Martín (Palamós), con lo que la murciana se adjudicaba el triunfo final por delante de la gallega Rocío Loureda (Klimanor).


Las cuatro nuevas campeonas de la Copa de España

No hay comentarios: