Noticias de la Copa de España ciclismo femenino

sábado, 12 de agosto de 2006

Crónica de la penúltima prueba de la Copa de España de Ciclismo Femenino.

RFEC
La catalana Anna Henestrosa (Costa Brava) es la nueva líder de la Copa de España tras imponerse en la Copa Catlike, penúltima prueba puntuable, disputada en la localidad albaceteña de Ontur, sobre 100 kilómetros, por delante de Ana Belén García (Cerámicas Onda) y Anna Sanchis (ODECO), que pasa a ser la nueva líder sub-23.
En juveniles, el triunfo fue para la navarra Joane Eslava (Iruña), manteniendo el liderato Dorleta Zorrilla (Modus Vivendi), pese a sufrir una caída en el último kilómetro, siendo ya la virtual vencedora de la competición, y en juveniles la victoria fue para Laura González (Asturias) que accede a la primera plaza de la general, aunque empatada a puntos con Ana Usabiaga (FC Tolosa). .
-->
-->La prueba se disputó en el mismo circuito de los Campeonatos de España juveniles dando diez vueltas las élite (100 kilómetros), siete las juveniles (70) y cuatro las cadetes (40) y comenzó con retrasado ya que las corredoras, encabezadas por Zorrilla, leyeron un comunicado reivindicando una mayor atención de la RFEC al ciclismo femenino.
Y casi de salida se escapaban las que serían indudables protagonistas del día, la vasca Lide Larrañaga (FC Tolosa) y la madrileña María Díaz de Ulzurrun (ODECO) que anduvieron escapadas casi toda la prueba: fueron atrapadas en la penúltima vuelta, después de haber tenido una máxima ventaja de tres minutos justo en el ecuador de la prueba.
Al final, reagrupamiento de las tres categorías y un sprint casi masivo en una recta que “picaba” bastante frustrado por la caída de varias corredoras principalmente juveniles en una de las últimas curvas antes de la recta de llegada, entre ellas Zorrilla, Laura Fernández –en la imagen, en un bello gesto deportivo- o Eider Mendizábal (Luma). Ana Belén García llevaba la delantera, pero fue rebasada en los últimos metros por Henestrosa, con Sanchis y su compañera de equipo Alicia Palop en las siguientes posiciones.
-->
-->Henestrosa, nueva líder, suma ahora 94 puntos, frente a los 88 de Alicia Palop, los 82 de Belén López (Rota), que no pudo defender su suerte por estar compitiendo con la selección en la Ruta de Francia, y los 76 de Sanchis, portadora del maillot azul. Las cuatro ciclistas tienen aún opciones matemáticas de cara a la última prueba puntuable, que tendrá lugar el 20 de agosto. Se trata del XI Memorial Manuel Riesco, en Tardemezar de Vidriales (Zamora).
En juniors, tras Eslava se clasificaban la gallega María José Gómez (Frisonoble) y la madrileña Mercedes Guadaño (Togasa), siendo mendizábal, séptima, Fernández, octava, y Zorrilla, novena. No importa, ya que Zorrilla es ya la virtual vencedora, con 146 puntos frente a los 108 de Fernández y los 107 de Mendizábal.
Y en cadetes, aunque González es la nueva líder, tiene los mismos puntos que Ana Usabiaga, segunda hoy, 140, por lo que puede pasar de todo en la prueba final. Catalina Rayo, tercera, se queda a ocho puntos de las dos mejores.