Noticias de la Copa de España ciclismo femenino

sábado, 19 de agosto de 2006

Crónica RFEC sobre el XI Memorial Riesco

RFECEl próximo domingo, 20 de agosto, se disputará en tierras zamoranas el XI Memorial Manuel Riesco, séptima y última prueba puntuable de la Copa de España de ciclismo femenino. La categoría juvenil ya está decidida, pero no así las otras dos –élites y cadetes-, por lo que es de prever una gran batalla entre las distintas candidatas.


Aunque hay hasta cinco corredoras con posibilidades matemáticas de llevarse la Copa en su categoría élite, la catalana Anna Henestrosa (Costa Brava), con 94 puntos, en la imagen, y la valenciana Alicia Palop (ODECO) –ganadora en 2005-, con 88, tienen las mayores posibilidades, con permiso de la gaditana Belén López (Rota), de la valenciana Anna Sanchis (ODECO) y de la granadina Chari Rodríguez (FC Tolosa), con 82, 76 y 69 puntos, respectivamente.
López, que perdió el maillot amarillo por no acudir a Ontur, ya que estaba compitiendo con la selección nacional en la Ruta de Francia, saldrá a defender el azul de mejor sub-23, que tan sólo puede arrebatarle Sanchis.
.
En juveniles, la vasca Dorleta Zorrilla (Modus Vivendi) es ya vencedora virtual de esta Copa, ya que sus 146 puntos son inalcanzables para Laura Fernández (ODECO), con 108, y para Eider Mendizábal (Luma), con 101, cuya lucha estará por ver quien es la segunda en el podio final.

Sin embargo, el mayor interés estará entre las cadetes, ya que Lucía González (Asturias) y Ana Usabiaga (FC Tolosa) están empatadas a 140 puntos. El desenlace está fácil: quien entre por delante se llevará la Copa… siempre que no se descuiden en exceso y la balear Catalina Rayo (Onda) pueda remontar los seis puntos que mantiene de desventaja. Las tres aparecen en la fortografía del podio de la última prueba, en Ontur.
La prueba se disputará a partir de las once de la mañana, con salida y llegada en Tardemezar de Vidriales (Zamora), sobre 118,7 kilómetros, aunque las juveniles saldrán en el km. 38,7 para hacer 80 kms, y las cadetes en el 72,3, completando 44,4 kms. El recorrido incluye tres subidas, no demasiado largas, pero que se dejarán sentir: Cubo (km. 59), Villagériz (km. 80.9) y Brime de Urz (km. 97,1).