Noticias de la Copa de España ciclismo femenino

lunes, 21 de agosto de 2006

Resultados del XI Memorial Manuel Riesco

Crónica del 20/08/06 de la RFEC

La élite Ana Henestrosa (Costa Brava), la sub-23 Belén López (Rota), la juvenil Dorleta Zorrilla (Modus Vivendi) y la cadete Lucía González (Asturias) han sido las vencedoras finales de la Copa de España de ciclismo femenino, tras la disputa del XI Memorial Riesco, última prueba puntuable, en Tardemazar de Vidriales (Zamora).



La prueba élite, disputada sobre 118,7 kilómetros, se caracterizó por una fuga a partir del kilómetro seis de Ana Belén García (Cerámicas Onda) y María Diez de Uzurrun (ODECO), que tuvo la mala suerte de pinchar y ser alcanzada nuevamente por el pelotón, aunque tuvo el coraje de siempre para volver a atacar y llegar a cazar a la castellano-manchega, aunque ésta sería más rápida en la llegada. María Jesús Barros y Cristina Acevedo llegaban a 24 segundos; y a 2-42 lo hacía el pelotón en el que a Anna Henestrosa le valía con entrar octava, a rueda de Belén López para llevarse la Copa, con 106 puntos, frente a los 94 de Alicia Palop (ODECO) que fue décima, y los 91 de la andaluza, que además se vestía con el maillot azul de mejor sub-23.
.
El segundo foco de emoción estuvo en las cadetes, que hicieron una sola vuelta, es decir 44,4 kilómetros, ya que Lucía González y Cristina Usabiaga (FC Tolosa) se encontraban empatadas a puntos, y con un desenlace que no llegó hasta los últimos metros ya que la que quedara por delante se llevaba la Copa. Así se simple.
La meta favorecía más a las condiciones de la asturiana pues, a diferencia de otros años, picaba un poco para arriba ya dentro del pueblo. El pelotón se mantuvo agrupado hasta que se rompió en el puerto, dividiéndose en tres grupos, pero en el llano enlazaban los dos primeros grupos, llegando quince corredoras al sprint, con victoria de González, por delante de Usabiaga con Catalina Rayo (Cerámicas Onda) en cuarta posición. En la general, las mismas posiciones, con 165, 160 y 148 puntos, y una curiosa imagen de las tres protagonistas hablando amistosamente.


Finalmente en juveniles, nuevo triunfo fácil de Zorrilla, que ya era campeona virtual, por delante de Eider Mendizábal (Luma), siendo quinta solamente Laura Fernández (ODECO), por lo que la de Móstoles decía la segunda plaza en la general final a favor de la vasca, con 121 puntos y 120, respectivamente, muy por detrás de los 171 de la vencedora. Como en cadetes, la rotura del grupo en el puerto, no fue óbice para un reagrupamiento casi general en el llano.