Noticias de la Copa de España ciclismo femenino

lunes, 22 de agosto de 2005

Resultado X Memorial Manuel Riesco (Crónica de RFEC del 22/08/05)

Cronica de la RFEC del 22/08/05
Tal y como se esperaba, la valenciana Alicia Palop (Cerámicas Onda), en élite, la andaluza Belén López (Rota), en sub23 y la madrileña Laura Fernández (Paper Gift-Rótulos Castilla) en juveniles se proclamaron vencedoras de la Copa de España de ciclismo femenino, siendo el título cadete para la vasca Dorleta Zorrilla (Modus Vivendi) en un apretado final.

La última prueba, el X Memorial Manuel Riesco, celebrado ayer en Tardemezar de Vidriales, tuvo una importante participación a pesar de las numerosas ausencias. La carrera élite, disputada sobre 120 kilómetros, tuvo numerosas alternativas, con continuos intentos de López, Palop, Aranzazu Azpiroz, sobre todo, y Rosario Rodríguez (Urrats), sobre todo en los tres altos de montaña que jalonaban el recorrido, aunque sin llegar a cuajar, por lo que todas las corredoras se presentaron juntas en la meta donde Belén López se imponía por muy poco a Alicia Palop, aunque a la valenciana le valía el resultado para alcanzar 82 puntos y obtener el título, lo mismo que para la andaluza sumar 69, ser subcampeona y llevarse el maillot azul de mejor sub-23. .

Palop declaraba tras su triunfo que “he ganado la Copa sin ninguna victoria. Por ello me había preparado para intentar ganar aquí, ya que estaba muy fuerte, pero no ha podido ser. Lógicamente estoy muy satisfecha y ahora me gustaría luchar por poder ganarme una plaza para ir al Mundial. Se que está muy difícil, pero no pierdo las esperanzas”.
Por su parte López indicaba que “no pude ir a la prueba de Gerona por exámenes y por ello perdí muchas opciones, aunque no he tenido problemas para llevarme el maillot azul”.
En juveniles, Laura Fernández tenía muy sencillo conseguir el triunfo pues disponía de diez puntos de ventaja sobre Anna Sanchís (Cerámicas Onda) y más sobre Jone Aretxabala (Sabeco). Por ello su carrera fue de vigilancia a sus rivales, entrando por delante de ellas: la madrileña fue tercera, la valenciana quinta y la vasca, sexta. La victoria fue para la segoviana Estela Gilmartín, por delante de la murciana Mar García.
“Ha sido mi gran triunfo del año. Cogí el liderato en la primera prueba y lo he tenido al final, aunque lo tuve que ceder en varias pruebas. Estoy contenta y espero que el año que viene pueda repetir”. Fernández sumaba 111 puntos por 97 de Sanchis.
El título que realmente estaba en el aire era el cadete, por el que luchaban la vasca Zorrilla y la asturiana Lucía González, separadas por un sólo un punto en la clasificación general. Y la emoción duró hasta el final ya que hacían tercera y cuarta, sumando 100 y 97 puntos. El triunfo fue para Ana Usabiaga (Urrats) por delante de Ana García (Onda). También la vasca se mostraba satisfecha del resultado, “porque ha habido mucha emoción hasta el final”
Una vez finalizada la carrera se procedió al acto de entrega de trofeos que estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández Moraleja, y en el que se guardó un minuto de silencio por una niña fallecida en accidente de tráfico cuando montaba en bicicleta en las inmediaciones de Granucillo de Vidriales.